Destellos y penumbras
Un lugar sobre el arcoíris
Los amores perdidos
Los amores perdidos

Mis Lecturas de Retos comenta Los amores perdidos

Mis Lecturas de Retos comenta Los amores perdidos

Mis Lecturas de Retos comenta Los amores perdidos

Mis Lecturas de Retos comenta Los amores perdidos

Mis Lecturas de Retos comenta Los amores perdidos

Mis Lecturas de Retos comenta Los amores perdidos

Cuando observo  las reseñas de libros que no paran de salir en las bitácoras de lectura, me llamaba mucho la atención esa bonito dibujo de abajo, a la derecha. La guapa chica con sus gafas y su libro me llamaba, por lo que a seis meses desde fecha oficial de salida de ya había perdido la esperanza de que hiciera una reseña de mi novela. Si la bitácora Mis Lecturas de Retos comenta Los amores perdidos, ya me daré por satisfecho y cierro este estimulante capítulo de la promoción.

Mis Lecturas de Retos comenta Los amores perdidos

Mis Lecturas de Retos comenta Los amores perdidos

Una tarde, puse un tuit un poco en broma y me respondió con simpatía. Al final, aquí esta la reseña que esperábamos con anhelo mis incondicionales y yo. Está escrita con tanta pasión como dice que ha encontrado en Los amores perdidos y, por supuesto, me ha emocionado a mí.

Debo explicar aquí que en casi todas las reseñas se hace mención a lo difícil que es hacerla. Incluso a mí, a mi editor y a los especialistas de Penguin Random House, que son muchos y muy buenos, nos costó conseguir una sinopsis, que a mí todavía hoy no me satisface.

De manera que ese escollo lo hemos sufrido todos los que hemos querido explicar qué es Los amores perdidos. Espero que para bien del resultado,  se hace tan difícil este resumen por su amplitud, por la cantidad de situaciones, personajes y emociones que aborda, porque es una novela a la vez histórica, social, negra y romántica, sin encajar del todo en una sólo de esos géneros literarios.  

Nunca hasta ahora me había enfrentado a una reseña tan complicada de elaborar. No porque el libro en cuestión fuese raro, sino porque he tenido que dejar pasar una semana para que los posos que me ha dejado su lectura se asentasen y poder así acometer la reseña que se merece. Y es que esta historia de Los amores perdidos me ha calado muy hondo, y ha puesto de relieve unos sentimientos que jamás imaginé sentir con un libro. Unos sentimientos tan intensos que me han emocionado hasta puntos insospechados, dejándome abatida y con el corazón noqueado. Me ha costado hallar las merecidas palabras que pudieran hacer justicia a una historia tan intensa, tan cargada de sentimiento.

Esta novela está escrita con una prosa embriagadora, impecablemente cuidada y elegante, en la que el autor demuestra su talento narrativo plagado de sentimiento capaz de atrapar al lector en esta maravillosa y compleja historia de amor de Arturo y Alejandra en la que nada es evidente, sino que todo son equívocos. Miguel de León tiene la extraordinaria capacidad de recrear con su narrativa, sin necesidad de concretar con fecha alguna, la ambientación de un entorno y un contexto histórico rural en el que los caciques hacen  y deshacen a su antojo. En un tiempo en el que las leyes estaban hechas para preservar al régimen, para defensa exclusiva de los ricos. Hubo momentos realmente duros en la lectura en los que me vi obligada a parar para coger aire y dejar que se me pasara la congoja que amenazaba con ahogarme.

En resumen, Los amores perdidos es una cálida novela que dejará una huella imborrable en el lector, que narra una historia magistralmente tejida y escrita con sensibilidad, con unas cuidadas descripciones y una excelente ambientación. Es una novela apasionante que difícilmente olvidaré, porque me ha mostrado que el amor es un motor enérgico, una emoción que tiene el poder suficiente de hacernos perder de vista la realidad y que supone dar a alguien la posibilidad de herirte. Un amor que ha de cimentar su base en la libertad y que duele porque la felicidad se les escurre a sus protagonistas como el agua entre los dedos. Es un libro que sin lugar a dudas recomendaré.

Éxito absoluto en la publicación de la reseña

Éxito absoluto en la publicación de la reseña

 

2 comentarios en “Mis Lecturas de Retos comenta Los amores perdidos

  1. Isa

    Es que Marina es mucha Marina, de las pocas de la blogosfera con la que coincido prácticamente en gustos literarios y de la que me fío plenamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.