Destellos y penumbras
Un lugar sobre el arcoíris
Los amores perdidos
Los amores perdidos

Reconocimiento a las bitácoras de lectura

Reconocimiento a las bitácoras de lectura

Reconocimiento a las bitácoras de lectura

Reconocimiento a las bitácoras de lectura

Este mes de agosto está sucediendo algo extraordinario en las redes sociales. Un milagro provocado por personas con nombres y apellidos, que obliga a hacer un reconocimiento a las bitácoras de lectura. Los amores perdidos está teniendo una respuesta excelente en las redes sociales. Inesperada, aunque quizá no tanto; véase: en enero se presenta un nuevo título en las librerías, de autor desconocido que ha tardado toda la vida en publicar, que además es un librote de 620 páginas que impone un poco. Uno se dice entonces, si es bueno qué buen rato pasaré leyéndolo, ahora que como sea un ladrillo, menudo desperdicio de tiempo y dinero y qué dolor de cabeza me va a dar. Mejor espero un poco a ver qué dicen de él. Eso es lo que con seguridad yo me diría.

Claro que en Plaza & Janés, Penguin Random House,  saben muy bien lo que hacen. Una portada magnífica con la que han llenado las cabeceras de todas las librerías, con ese rostro imponiendo su bellísima impronta en todos los centros comerciales, estaciones de tren y autobús, puertos, aeropuertos  y cadenas de tiendas de 24 horas, en todo el territorio nacional; España entera poblada de esa mujer preciosa de la portada.  Ha sido la experiencia más importante para quien tanto soñó con ver una novela suya publicada. Y como, en efecto, en Plaza & Janés saben muy bien lo que hacen, mantienen la calma. Como profesionales que son. Qué si no. Y confiar en algo en apariencia humilde a la que yo nunca había concedido crédito,  en las bitácoras de lectura.  Son ellas las que han animado a los lectores a conocer esta novela. Las que se han atrevido con las 620 páginas de libro de un tipo al que nadie conoce. Esa es la razón de mi reconocimiento a las bitácoras de lectura.

Porque este milagro de agosto se debe al excelente trabajo de las bitácoras de lectura. Para empezar yo ni siquiera tenía un perfil de Facebook, ni de Twitter. Tanto que el 26 de febrero, cuando estuve en el programa Aquí no Hay Playa, de Onda madrid,  Carlos Honorato y Paloma Nolasco hicieron una broma por mi ausencia de Twitter: “claro, que seguramente a  ti con 140 caracteres no te llega, tú debes ser de los que te pones a escribir cualquier cosa y te salen 600 páginas”. Pues más o menos eso. De manera que si está sucediendo este acontecimiento en las redes es a pesar de mí, gracias a las bitácoras de lectura.

Con la crisis tremenda que atraviesa el mercado editorial, con la piratería sangrándonos, con un gobierno que parece odiar al mundo cultural, imponiendo un IVA estratosférico, y de manera muy encarnizada a los escritores, como lo demuestra esa aplicación de la ley mediante la cual usted puede hacer compatible la pensión con los réditos de unas acciones de Telefónica, de Iberdrola o cualquier otra, pero no con sus derechos de autor. ¡Tócatelos! Con esta sarta de inconvenientes, las posibilidades de que una editorial grande o pequeña no se quede con el 98% de los ejemplares en las estanterías, cuando se trata de un autor desconocido como es mi caso, son muy escasas. Pero, cuentan con la única gente del mundo que hace un trabajo excelente, y lo hace por amor al Arte, en ningún caso mejor dicho. Nada ganan, ponen dinero de su bolsillo, dedican muchas horas que roban a sus familias. A cambio, a veces, que no siempre, reciben un ejemplar de promoción. Unen su afición a la lectura y su amor por los libros a una actividad que los lectores no nos paremos a pensar, pero imprescindible para que un autor  se dé a conocer.

De manera que quiero agradecer a las bitácoras de lectura que estén haciendo posible este milagro de agosto, invitando a entrar en sus páginas y echar un vistazo a las reseñas las bitácoras de lectura han hecho de mis libros.

 

Tras la lluvia literaria, 31-03-2017

Los amores perdidos, la gran novela, la obra maestra, la joya brillante que nos regaló Miguel de León hace poco más de un año. Los amores perdidos no es una novela romántica, ni una novela histórica, ni una novela negra, ni una saga familiar: lo es todo al mismo tiempo. Miguel de León ha llevado a cabo un espléndido ejercicio de fusión de géneros que nos regala una lectura única en su belleza, tanto de continente como de contenido.

lista de reseñas
Polvo de Libros, 30-03-2017

Los amores perdidos es, sobre todo, una novela coral, con unos personajes muy potentes[] Cada una de las historias de vida que contiene, y son muchas, es una delicia en sí misma, pero lo es más por la manera en que la escribe Miguel de León, todo un descubrimiento como autor. Miguel escribe cuidando el idioma con mimo, como si estuviera preparando un delicatessen donde cada detalle tiene relevancia. Detallista, intimista y exquisito en la combinación de las palabras y en su encaje en cada uno de los personajes que las expresan. [] esta novela es un clásico precoz fuera de tiempo. Un novelón de principio a fin

lista de reseñas
Mis cosas Eyra, 16-02-2017

Los amores perdidos es una novela coral en la que hasta los personajes secundarios están perfilados con tal maestría que se confunden con los principales en determinados momentos, cuando son ellos los que cobran protagonismo y llevan el peso de la narración. Con una prosa delicada, sin abuso de artificios pero con un lenguaje cuidado al extremo, en ocasiones con comparaciones y metáforas que rayan lo poético, Miguel de León ha escrito una novela que lo tiene todo: amor, venganza, desamor, dolor, crimen, amistad...todo absolutamente todo hilado perfectamente, como bien dice la sinopsis, como un tapiz de historias que convergen en

lista de reseñas
Alma Prendida, 15-12-2016

[] es un libro lleno de emociones [] cada personaje y su historia bien podría haber sido una novela independiente. Un ritmo ágil y una trama muy bien imbricada, y perfectamente medida como el mecanismo de un reloj suizo. La ambientación tan buena como la de una novela costumbrista. El desenlace espectacular y aunque uno de los cabos por cerrar era previsible, he llorado lo que no está en los escritos. Escrita con una prosa sencilla sin renunciar a la elegancia... [] unos personajes poliédricos... Los amores perdidos es pasión y poesía en estado puro, un libro sublime que no puedes permitirte el lujo de no leer.

lista de reseñas
De Lector a Lector, 13-12-2016

Los amores perdidos nos atrapará y no querremos dejarla. Es una novela para disfrutarla tranquilamente, sin prisa, para deleitarse con su belleza, con una narración cautivadora y exquisita, una trama muy bien urdida y unos personajes repletos de pasiones que no vamos a olvidar fácilmente[]. []es una novela de grandes personajes y son muchos los que nos vamos a encontrar a lo largo de sus páginas. Unos personajes trazados todos ellos con mimo, y que cada uno con su historia van conformando una serie de subtramas que terminan por confluir, completando el todo de una historia que nos apasionará.

lista de reseñas
Carmen en su tinta, 18-11-2016

[]tuve la intuición que esta obra sería un novelón, novelón. Y no me equivoque nada de nada, resulto ser un novelón para dejarte llevar por un sinfín de sensaciones, para disfrutar de una gran historia de amor, pero también para sentir la historia de un pueblo, de una época y de las distintas personas que podemos encontrar... una de esas novelas que traen una gran historia.

lista de reseñas
La historia en mis libros, 28-11-2016

Los amores perdidos es una novela conmovedora que tocará nuestra fibra más sensible. Son páginas escritas con una hermosa prosa que arrastra al lector con ella. Una novela maravillosa e inolvidable que os recomiendo de verdad simplemente por qué es una novela bonita.

lista de reseñas
Maricarmen Mar, 11-10-2016

Estaba totalmente convencida de que mi lectura del año 2016 sería El Ruiseñor[] Pues solamente con siete capítulos ya lo supe. Los amores perdidos la ha superado, pero con creces. [] me cautivó la prosa del autor -maravillosa- y con el séptimo me conquistó totalmente la prosa y la narración. Para mí, exquisitas. Y la tercera parte nos cuenta el desenlace de la historia y de la trama y cómo va enlazando el autor el tema principal con las historias secundarias, que es magistral. En definitiva, os recomiendo totalmente esta novela. No dudéis de que será una de vuestras mejores lecturas de este año. No tardéis tanto como yo en leerla

lista de reseñas
Yellow Break, 2-08-2016

La novela de Miguel de León se lee fácil y consigue que el lector se pregunte insistentemente, y según va devorando renglones, el por qué de cada historia. Miguel de León es un escritor tinerfeño que inspira esta su primera novela en una de las joyas de nuestra literatura, Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, su gran referente. Y se nota. Los Amores Perdidos retrata una trama compleja, a ratos costumbrista, pero siempre ágil y dinámica que se lee hasta la última línea con buen anhelo.

lista de reseñas
Cargada con libros, 1-08-2016

Los amores perdidos de Miguel de León es una novela magnífica, una historia llena de sentimientos, de amor y de personajes que traspasan las hojas del libro. Una historia que te deja pensando en ella hasta días después de haber terminado de leerla.

lista de reseñas
Mis Lecturas de Retos, 22-07-2016

Esta novela está escrita con una prosa embriagadora, impecablemente cuidada y elegante, en la que el autor demuestra su talento narrativo plagado de sentimiento capaz de atrapar al lector en esta maravillosa y compleja historia de amor de Arturo y Alejandra. []una cálida novela que dejará una huella imborrable en el lector, que narra una historia magistralmente tejida y escrita con sensibilidad, con unas cuidadas descripciones y una excelente ambientación. Es una novela apasionante que difícilmente olvidaré

lista de reseñas
Adivina Quién Lee, 2-02-2016

[] reseña muy complicada [] por todo lo que me ha hecho sentir. []recién terminada su lectura tengo los sentimientos a flor de piel. [] un abanico bellísimo de pequeñas y grandes historias[]. [] una novela increíble que me ha atrapado, [] sus personajes me han emocionado, [] he sufrido las injusticias con ellos, [] he llevado tragos amargos y he podido celebrar sus momentos más felices. [] una gran saga familiar[]. []narrado con pulcritud, con cercanía [] plagado de detalles exquisitos, de emociones con giros inesperados

lista de reseñas
Forjada entre sueños, 12-03-2016

Los amores perdidos de Miguel de León, sin lugar a dudas, estará en mi Top Ten de este 2016. Y no es para menos. Cuando terminas una lectura y sientes esas cosquillitas en lo más profundo de tu ser, []sabes que te han regalado una experiencia inolvidable,sublime. Los amores perdidos es un abanico bellísimo de pequeñas y grandes historias, entrelazadas a lo largo del tiempo, de forma magistralmente. Pero sobre todo, es una historia de amor de una sencillez y elegancia sin igual. Una historia inolvidable.

lista de reseñas
Letras imposibles, 13-06-2016

[] los múltiples personajes que pueblan la escena aparecen, desaparecen, evolucionan, nacen, mueren, entran y salen de la trama a un ritmo desigual []. Nos sentiremos atraídos por unos y repudiaremos a otros. Sufriremos con sus cuitas y sonreiremos con sus aciertos. Amaremos y odiaremos como ellos lo hacen, y enjugaremos sus lágrimas con las nuestras, porque el autor tiene la maestría de lograr que identifiquemos a seres de ficción con nuestros iguales, alcanzando así el máximo nivel de verosimilitud...

lista de reseñas
En tus libros me colé, 25-03-2016

Creo que esta reseña es de las más difíciles que he hecho, y siento que seguramente no seré capaz de hacerle justicia, ni de plasmar todas las emociones sentidas, ni de expresar esa embriagadora calidez con la que el autor me ha mecido durante toda la lectura, ni de encontrar las palabras justas que definan la historia de amor que contienen sus páginas.

lista de reseñas
Más Leer, Más Jerez, 14-04-2016

[]Un autor con una biografía de novela escribe la novela de su vida...  []Una narración intensa bordada sobre un tapiz familiar con un gusto y una capacidad narrativa que recuerdan a Gabriel García Márquez. Los amores perdidos es una novela de las que te marcan, de las que sientes mientras lees, de las que te apena terminar. Con un final muy bien rematado tras todos los lazos biertos de una historia alimentada deliciosamente por las descripciones.

lista de reseñas
Books & Cia., 8-04-2016

Miguel de León ha escrito lo que solemos llamar un novelón. [] un argumento completo y rico [] un elenco de personajes bien construidos [] una prosa elegante, bella y cuidada [] Los dialogos tienen una credibilidad tangible[]. Hay dulzura, ternura, compasión, amor, compañerismo, fraternidad... que convive [] con el odio, el rencor, la venganza, el miedo y el dolor. Resulta difícil creer que, en una novela en la que transcurren tantas cosas, la narración fluya con tanta naturalidad.

lista de reseñas
Entre mis libros y yo, 30-03-2016

Un debut magnífico para un autor novel que nadie diría que lo es cuando hace gala de una prosa elegante, un vocabulario escogido y estilo muy personal en el que priman las emociones mientras se maneja con soltura en esta mezcla de novela romántica, social e incluso política. El autor mantiene el pulso narrativo en una novela que se debe leer de forma pausada, el tono de la historia en todo momento invita a ello para dejar calar las emociones que transmite, tanto las más bellas y dulces, como las más amargas

lista de reseñas
Anika entre libros, 1-03-2016

Hay lecturas que [] te han marcado tanto que te resulta difícil volver a la realidad. Quizá es un poco aventurado decir que estamos ante la mejor novela de 2016 pero no me voy mucho si digo que merece estar entre las primeras del "Top Ten" de este año puesto que es buenísima. Personalmente me ha fascinado, tanto que me está costando un poco intentar plasmar en esta reseña todo lo que he sentido al leerla. Además, no es de esas novelas con las que te conformas con una sola lectura

lista de reseñas
Bitácora de mis lecturas, 23-05-2016

"Los amores perdidos" es una novela coral, llena de personajes maravillosamente retratados, de personajes fuertes que provocan muchas emociones en el lector (para bien y para mal) y que te atrapa en la narración desde la primera página. [] he disfrutado muchísimo con este libro, una novela llena de secretos y engaños, que habla sobre el amor, el respeto a los que ya no están, el sacrificio, la libertad de las personas, el abuso de poder, las injusticias, el odio, el miedo, el perdón...

lista de reseñas
Bokeaando con Mángeles, 20-04-2016

[] el resultado te deja sin palabras, [] un regalo perfecto. [] cuando llevaba ciento treinta páginas leídas las lágrimas me caían sin remedio[] una novela que recomiendo sin dudar porque es una historia contada con un sentimiento tan profundo que traspasa las páginas, salpica al lector sin remedio y lo arrastra a vivir ese torbellino de injusticias, secretos y pasiones con que nos deleita Miguel de León. El autor ha tardado en traernos su primera novela, pero ha entrado en el panorama literario español por

lista de reseñas
El templo de la lectura, 4-02-2016

Novelón. A secas[]. Es una novela para saborear [] lentamente. [] Una historia con carácter, de verdad y que te deja sin habla. []una novela coral, familiar. Una primera novela perfectamente narrada, con realistas y soberbios personajes y una trama tremendamente fascinante y desgarradora. Una obra sublime, bella y admirable de un escritor que soñó miles de veces con una historia como la que ha creado. Si te gusta Gabriel García Márquez seguro que este libro te encandilará como a mi me ha pasado.

lista de reseñas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.